EL ORIGEN
Petrucha es una marca mexicana que nació en 2014 en Alicante, España, un referente en el mundo del calzado.
Elegimos el nombre Petrucha en homenaje a mi abuela materna, a quien se le llamaba así de cariño. La intención fue crear una marca de calzado y accesorios fuera de lo convencional que cuente una historia única.
Cada pieza, concebida con una estética sobria y atemporal, refleja la autenticidad del trabajo artesanal, donde cada creación es una expresión de individualidad y originalidad.
Nuestra visión es siempre redefinir el valor de lo artesanal, fusionando creatividad y técnica para dar vida a productos innovadores, cuidadosamente elaborados, con una calidad y durabilidad que muestren lo mejor del arte de lo hecho a mano.
Desde el inicio, trabajamos directamente con artesanos locales, incorporando técnicas transmitidas a través de las generaciones para lograr un proceso en el que cada detalle tiene su tiempo y su lugar.
Aquí, la creatividad encuentra su camino en la habilidad de los artesanos, la cuidadosa elección de las pieles y los materiales, dando lugar a una innovadora reinterpretación de lo establecido.
En Petrucha, apreciamos el esfuerzo de quienes ponen sus manos en cada pieza, reafirmando la importancia de la tradición en el diseño contemporáneo. Seguimos cultivando ese propósito inicial, explorando siempre la belleza de lo creado a mano, llevándolo a otro nivel y la fuerza de una historia que se desarrolla con cada creación.
A través de una fusión cuidadosa entre lo ancestral y lo moderno, nuestra propuesta de imagen en Petrucha es integrar con equilibrio ambos mundos y exaltar nuestras raíces desde una perspectiva actual, creando una identidad de marca que tributa respeto a la tradición, mientras evoluciona en un concepto visual estético y atemporal.
De principio a fin, cada pieza de nuestros productos es creada con un proceso artesanal único.
Para nosotros, el taller es un espacio de experimentación y creatividad, donde se elaboran cuidadosamente nuestros productos y supervisamos cada paso del proceso.
Trabajamos con cuero de curtido vegetal; su tratamiento es libre de cromos (metales pesados), se curte con elementos naturales y su aspecto es único. Nuestros productos están hechos con amor y cuidado, perduran, embellecen con el tiempo y nunca pierden su valor.
Diseño de calzado y marroquinería artesanal: producción de calzado, carteras, cinturones, sombreros y piezas de orfebrería, elaborados a mano en talleres por artesanos mexicanos.
Anaid Cano
Creadora y Fundadora
PETRUCHA MÉXICO | Diseño de Calzado y Marroquinería Artesanal.
